Fundación Rozas-Botrán presenta un mismo formato COLECCIONABLE más de 130 artistas

Fundación Rozas-Botrán presenta COLECCIONABLE desde 22 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018, en el Espacio Cultural Rozas-Botrán ubicado en16 calle 4-66 zona 14. Los artistas participantes colaboran con las obras del Fundación, aportando una parte de lo recaudado al sostenimiento de las mismas. La entrada es libre en los horarios del Espacio Cultural, para consultarlos llama al 2366-7014 y 2366-7123. COLECCIONABLE se representa como la opción ideal para el coleccionista formado, el nuevo coleccionista y los amantes del arte contemporáneo.

Catálogo Ilustrativo

La muestra COLECCIONABLE es producto de la trayectoria artística del proyecto Imago Mundi Guatemala, para lo cual se ha elaborado un hermosos catalogo que ilustra obras de artistas guatemaltecos de diversas tendencias y cuya obra también ha encontrado un hogar en la Colección Luciano Benetton.

LA IMAGEN DEL MUNDO (Imago Mundi)

De la tableta de arcilla mitológica a las Artes Visuales del siglo XXI

Imago Mundi es el mapa más antiguo que se conoce. Fue realizado por los babilonios en el siglo XVV o VI a.C., aunque pudo tener otro mapa antecesor. Esta pieza se encuentra en el British Museum y proviene de la región que hoy conocemos como Irak. Es una tableta de arcilla con inscripciones y anotaciones en la parte superior y en el reverso. Más que geografía de la época, es una interpretación del universo.

Al transcurrir los años, el uso del nombre se generalizó para expresar la interpretación y representación del mundo en un momento de la historia. En el siglo XXI, Luciano Benetton imaginó e inició una colección de arte con el nombre de Imago Mundi para unir las diversidades de nuestro mundo en nombre de la experiencia artística común. El objetivo de esta iniciativa consiste en catalogar obras, inspiraciones e ideas, para transmitir a las generaciones futuras el más amplio mapa posible de la situación de las culturas humanas a principios del tercer milenio.

Obras Guatemaltecas forman parte de Imago Mundi

En el año 2015, Benetton inició la selección y catalogación de obra en Guatemala por medio de David Urbina, conocido gestor artístico y destacado museógrafo del área centroamericana, la gestión culminó con la producción de un maravilloso documento que forma parte de la Colección Luciano Benetton y que nos ha sorprendido por la diversidad de propuestas creativas.

Dentro del marco de la visión de Imago Mundi, Urbina convocó a los participantes en el libro y a otros artistas a trabajar para una exposición colectiva comisionada, aprovechando la infraestructura desarrollada para la producción de dicho libro con los objetivos de fortalecer el seguimiento curatorial y el acompañamiento a las propuestas; captar el interés del coleccionista formado y llegar al nuevo coleccionista y colaborar con las plataformas de divulgación del arte guatemalteco que están surgiendo a nivel global, particularmente la gestión internacional que realiza la Fundación Rozas-Botrán en los ámbitos de la cultura y el arte.

Foto: Imago Mundi Art Facebook
Luciano Benetton en el evento Imago Mundi, Map of the New Art, en la Fundación Giorgio Cini, Venecia, Italia. September 2015. Foto: Imago Mundi Art Facebook

Exposición Colectiva avalada por Colección Benetton

La característica formal de la convocatoria está sustentada en la modalidad de un proyecto comisionado, con un formato establecido de 40 x 40 cm y sus variantes, siempre y cuando se encuentren dentro de la medida establecida. Las obras serán exhibidas en el Espacio Cultural de Fundación Rozas-Botrán zona 14, lugar en donde fue presentado el libro Imago Mundi Guatemala y cuenta con el aval de la Colección Benetton.

‘Esta iniciativa espera ser replicada anualmente y será propuesta a los países centroamericanos para fomentar el aprecio y respeto por las diferentes propuestas artísticas. La meta es conquistar audiencias cada vez mayores, formar al público y colaborar con la construcción de un mapa artístico sin distinción de fronteras’.

Jose Rozas-Botrán, Fundación Rozas-Botrán.

Add Comment