ITALIA – AMERICA LATINA CELEBRAN EN GUATEMALA LA CONVENCIÓN DE CÁMARAS ITALIANAS DEL ÁREA DE AMÉRICA LATINA Y PRESENTAN PLAN DE APOYO A PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD

Enrique Neutze – presidente Aseguradora General, consejero CAMCIG, Jorge Fittipaldi – presidente Cámara Italiana de Argentina, Giovanni Musella – presidente CAMCIG
Mario Pozza – presidente Asociación de Cámaras en el Extranjero, Alessandro Marino – Gerente Cámara Italiana de Múnich (Alemania) y Profesor Mario Rainone Universidad Chieti-Pescara (Italia).

En el marco de la Convención de Cámaras Italianas en el Extranjero en América Latina que se realizó del 18 al 20 de abril pasados en nuestro país, la Agencia de Cooperación Italiana para Centroamérica presentó el tema “Sostenibilidad Sostenible”, una nueva visión para la gestión de proyectos de sostenibilidad en colaboración con el sector privado.


Esta fue la primera Reunión de las Cámaras de Comercio Italianas en el extranjero, que se encuentran en América Latina, participaron todas las cámaras del continente, después de la reorganización realizada por la Asociación de Cámaras en el extranjero (Assocamerestero).

“Sostenibilidad sostenible”

El eje principal de dichas reuniones giró alrededor del tema de la “Sostenibilidad sostenible”, un argumento que transversalmente es de interés tanto para ámbitos comerciales como ambientales, culturales, sociales, económicos y financieros, y que la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala, anfitriona de la actividad, ha pensado en compartir con el resto de cámaras de comercio italianas que participan en la cooperación internacional y en el sistema universitario italiano.

La alianza estratégica realizada con la Agencia de la Cooperación Italiana para Centroamérica coordinada por el Director Dr. Mauro Ghirotti y por el sistema de la Universidad del board, por parte de la Sección de Innovación de la plataforma tridimensional “Madeinitaly,gt” -coordinada por el Profesor Mario L. Rainone e inaugurada por la Embajada de Italia en Guatemala-, trajo a la mesa a los emprendedores italianos y latinoamericanos, protagonistas económicos. En este sentido, la cooperación internacional renovó su visión para la gestión de proyectos en colaboración con el sector privado, anunciándola como una modalidad que permite alcanzar la sostenibilidad de los participantes. Todo ello unido a la importancia de realizar una transferencia tecnológica que las universidades a veces tienen dificultad para llevar al mundo empresarial.

Cada una de las iniciativas que formen parte de “Sostenibilidad sostenible”, deberá estar contextualizada en el lugar y momento histórico que vive una comunidad, integrándose al tejido buscando una operación sostenible a largo plazo.

La participación del Presidente de Assocamerestero, Mario Pozza, y el Secretario General, Domenico Mauriello, perseguía un doble objetivo:

1) potenciar y difundir el papel y las actividades de las Cámaras de Comercio Italianas en el Extranjero (CCIEs), como soporte avanzado para las PYMES que desean operar en el mundo.

2) participar en el debate sobre la sostenibilidad poniendo en valor el trabajo realizado por las CCIEs a través del Atlas Digital de la Sostenibilidad, un rastro de sostenibilidad visto en 51 mercados de todo el mundo por las 84 CCIEs.

“Para las PYME italianas orientadas al extranjero, la innovación y el desarrollo sostenible no pueden lograrse sin tener en cuenta lo que ocurre en otros mercados y cómo los consumidores valoran cada vez más lo que hacen las empresas por la protección del medio ambiente o la sostenibilidad social”, como asociaciones dirigidas por empresarios de origen italiano fuertemente arraigados en los países en los que operan. Estos representan un importante observatorio para supervisar una transición tan compleja, que requiere una competencia extrema para orientar y apoyar correctamente a las empresas para que, al activar estos procesos, experimenten una verdadera transformación.

Mario Pozza, presidente de Assocamerestero – Las Cámaras de Comercio Italianas en el Extranjero (CCIE).

Trazando la ruta a la sostenibilidad

Este evento formó parte de la nueva visión de la Asociación de Cámaras en el Extranjero que, habiendo identificado 13 macrobjetivos a alcanzar, los presentará oficialmente durante la Convención de las Cámaras Italianas, en donde CAMCIG junto con el consejo institucional multidisciplinario mostrará el camino que quiere seguir la asociación para dar su contribución a la “Sostenibilidad Sostenible”.

La primera Reunión de las Cámaras de Comercio Italianas en el extranjero recibió el apoyo de Enel Green Power, Aseguradora General, Gruppo Menarini, Cementos Progreso, Grepalma, Pizzeria Vesuvio, Guatemaltecos por la Nutrición y la Delegación de la Unión Europea.

Cámaras y empresas presentes

●            Argentina – Mendoza: IMPSA, IMPSA WIND, La Mercantil Andina, Lagarde ed altreTrazando una ruta hacia la sostenibilidad

Argentina – Rosario: Studio Contabile Fittipaldi & Associati

●            Brasile Mina Gerais: EUROCAMARA, GEI Brasil, Consiglio di Tecnologia ed Innovazione, FIEMG

●            Brasil Parana: gruppo EBCW, AECIC

●            Brasil Rio Grande Do Sur: F Ansemo Olinto Advocacia

●            Brasile Rio de Janeiro: gruppi ristoratori

●            Brasile San Paulo: merchant bank Electa SpA, IGM Venture, Luiss Business School

●            Chile: Tradeco SpA

●            Colombia

●            Costa Rica: Hotel Balmoral

●            Ecuador: Ferrero

●            Guatemala: Vesuvio, Infinitum, Oran

●            Perù: ENEL

●            Repubblica Dominicana

●            Uruguay

●            Venezuela: Transportes Mediolanum T.M.

●            Panamà: Millenium Security

●            Honduras: Anassagora S.A.

●            El Salvador

●            Mexico: Nettissimo

●            Alemania

●            Roma, Italia

●            Agenzia di Cooperazione Italiana

●            Nicaragua: Industria marmi e pietre naturali, ceramica

●            Empresas patrocinadoras: Grepalma, Enel, Menarini, Cervecería, Cementos Progreso, Licores de Guatemala, Aseguradora General

Cifras a tomar en cuenta

Inversiones e importaciones/exportaciones

En la actualidad Italia es uno de los principales inversores en Latinoamérica. En el 2019 el stock de inversión extranjera directa (IED) en la región latinoamericana alcanzó los 33.5 millones de euros, mientras que si se considera únicamente el flujo de 2019 la cifra asciende a 4 millones de euros (Banca d’Italia). En el mismo año el valor de los intercambios comerciales entre Italia y América Latina ascendió a 23.5 millones de euros (ISTAT), en relación con los valores expresados en años anteriores. Los principales sectores de exportación son: la maquinaria, productos químicos, medios de transporte y artículos farmacéuticos; mientras que los principales sectores de importación de la región son principalmente los productos agrícolas y alimentarios, metales, madera y papel.


Fuente: mise.gov.it

Además, en la región Latinoamericana hay alrededor de 3000 empresas italianas que en 2017 generaron un volumen de negocios de 70.3 millones de euros (Osservatorio economico del MAECI), empresas que operan principalmente en los sectores de la industria manufacturera, en la automotriz y el energético. El subcontinente constituye un mercado de 500 millones de consumidores que representan una oportunidad de interés para las empresas italianas.

A continuación, se presentan las cifras de los principales productos italianos exportados a Latinoamérica en el período comprendido entre enero y octubre de 2017.

En la siguiente tabla se muestran los principales países de destino de las exportaciones italianas en la región.

En cuanto a los principales productos importados a Italia desde América Latina, son los siguientes.

Por último, se destacan los principales países de origen de las importaciones de la región.

Italianos en América Latina

La centralidad de América Latina en la política exterior italiana deriva también, en gran parte, al creciente número de ciudadanos italianos presentes en la región, así como de latinoamericanos en Italia. De hecho, en 2019 había más de dos millones de italianos inscritos en el registro civil italiano residentes en el extranjero (AIRE), pero si se consideran también los ítalo-descendientes se obtiene una estimación cercana a los 40 millones de personas. El país que registra la mayor cantidad de ciudadanos italianos residentes es Argentina (más de un millón), seguida de Brasil (618,000) y Venezuela (140,000). En 2020, 351.457 personas residentes en Italia procedían de América Latina, ocupando Perú el primer puesto con más de 91,000 ciudadanos, Ecuador con 72,000 y Brasil con casi 52,000. También son significativas las comunidades de la República Dominicana, Cuba y Colombia

Intercambios escolares

En el año escolar 2018/2019 había 860,000 estudiantes latinoamericanos en Italia, es decir, alrededor del 10% del total (MIUR). De ellos, las comunidades más representadas fueron la peruana (19,000), ecuatoriana (15,000) y brasileña (7,000). Tratándose, en la mayoría de los casos, de jóvenes nacidos en Italia con padres extranjeros. También son numerosos los estudiantes inscritos en universidades italianas, siendo casi 9,000 durante el año académico 2019/2020 (MUIR), gracias a los numerosos acuerdos de intercambios y colaboraciones firmadas con las universidades de la región.

La política de cooperación al desarrollo representa un importante medio de intervención de la política exterior italiana en América Latina. En 2019 se comprometieron más de 19 millones de euros para los programas de cooperación al desarrollo en la región (annuario statistico MAECI). El primer país destinatarios fue Cuba (6.7 millones de euros), seguido por Bolivia (5.1 millones), Colombia (3.4 millones) y El Salvador (1.3 millones).



Add Comment