Mujeres en la ciencia: Bayer apoya encuentro con estudiantes de carreras agroindustriales

Bayer, empresa líder en salud y agricultura, ha estado en la búsqueda constante de talento diverso, impulsando la inclusión de la mujer en la agricultura, sector históricamente dirigido por hombres, con oportunidades de desarrollo profesional e inclusión laboral con equidad de género. El 21 noviembre se llevó a cabo el primer evento de “Womens in Science: Encuentro de estudiantes en las ciencias” en la planta Bayer de insumos agrícolas innovadores para la producción de alimentos ubicada en Amatitlán. Más de 150 mujeres estudiantes de las carreras de ingeniería química, eléctrica, mecatrónica y química de pura de diferentes universidades se dieron cita con el fin de generar espacios de diálogo y vinculación profesional entre las futuras ingenieras y la compañía alemana.

Estuardo Sazo, director de la Planta de Bayer en Amatitlán, conversó acerca de la importancia que tiene para la compañía el abrir espacios para las mujeres. Comentó sobre el porcentaje de trabajadores masculinos en la planta, los cuales abarcan al 90% de la población que trabaja en las instalaciones. Asimismo, hizo referencia a las iniciativas que buscan aumentar el número de trabajadoras en la planta imitando experiencias de las plantas de Bayer en Brasil, en donde algunas de ellas cuentan con más del 30% del personal femenino.

“Determinamos que se tiene que sembrar la semilla en las culturas líderes de las carreras de ingeniería. Ustedes no tienen idea de lo que hice vez encontrado en llena de ella. No saben lo difícil es encontrar un de ingeniería mecatrónica con mecánica eléctrica”.

Estuardo Sazo, director de la Planta de Bayer en Amatitlán.

La líder latinoamericana de Abastecimiento de Productos FFP de Crop Science Bayer, Ligia Izzo comentó sobre la importancia del rol femenino en la industria agroquímica y los esfuerzos que realiza la compañía a través de diferentes acciones para acercar el tema y la experiencia con las comunidades en donde se ubican. Uno de los retos es aumentar la representación femenina, debido a que a que actualmente se encuentra alrededor del 20% en el área de Abastecimiento de productos de Bayer. Es el desafío es que para el 2030 alcanzaremos la equidad en todos los niveles.

Entre las razones por las cuales existe un paradigma con relación a las mujeres en carreras de ingeniería, Izzo mencionó que hay un choque cultural, social y económico, los cuales influyen para que existan muros que no permiten la incursión exitosa de la mujer en dichas áreas. La expectativa es que anualmente se sigan impulsando estos espacios y generando semilleros con futuras generaciones.

Ligia Izzo, líder latinoamericana de Abastecimiento de Productos FFP de Crop Science Bayer.

Según indicó, Ligia Izzo, ella estudió la carrera de ingeniería química y dice: “La verdad es que cuando tomé esta decisión no sabía si quería ser periodista o ingeniera, me gustaba sacar fotografías, estaba interesada otras cosas, pero la profesión de ingeniería me encantaba, siempre me sentí afinidad por las ciencias exactas, las matemáticas, la física, y la química. Me sentía atraída a ella de forma natural, pero entre las ingenierías elegí la química porque me parecía que había suficiente gente, y pensaba en el mercado de trabajo, ya pensaba en ese mercado.

Por su parte Estuardo Sazo, director de la Planta de Bayer en Amatitlán, comentó, a su vez: “Es para a esas jovencitas que se abrieron las puertas de prácticas universitarias ese para que puedan venir y conocernos, es un gana-gana.  Tanto desarrollándose ellas y también nosotros con el aporte de sus conocimientos y competencias y tenemos una estrategia de perspectiva de futuro para el liderazgo de Amatitlán.


“Tengo mucha esperanza que esta nueva generación, ya no tenga tantos mitos. Mi generación si los tenía.   Si podría ser intimidadora la ingeniería química, pero tengo muchas esperanzas en esta generación. Está mucho más conectada, más formada, con acceso a toda tecnología digital, creo que no tendrá tantos paradigmas, cuenta con más referencias. En mi época no tenía tantas diferencias de ingenierías y profesiones que podría seguir como mujer.  Algunas ingenierías me parecían imposibles, hoy ya no creo eso”, concluyó Ligia Izzo. 


Bayer apoya el rol de la mujer desde todas sus áreas. La compañía es una de las pioneras en ser patrocinadoras del futbol femenino en Centroamérica con sus marcas de consumo. Uno de estos, la plantilla femenina del UNAFUT de Guatemala, con el fin de fomentar la práctica y equidad de género en el deporte en la región. Además, con Mujer 360, la compañía acerca la salud femenina y la importancia del autocuidado a comunidades rurales en Guatemala y otros países centroamericanos, entre otras iniciativas.

Por esta razón, se crean espacios como Women in Science para generar oportunidades de diálogo, experiencia e inclusión en el campo de la ingeniería e inspirar a más mujeres a ser parte de la cadena de la producción de alimentos.


Add Comment