NESTLÉ INAUGURA EN ANTIGUA SU PRIMER CENTRO CULTURAL EN CENTROAMÉRICA, EL NUEVO CORAZÓN CULINARIO DEL CONTINENTE

Nestlé empresa líder en nutrición, salud y bienestar anunció la apertura del Centro Cultural Nestlé, su primer centro cultural en Centroamérica, el cual se localiza a un costado de la fábrica que la compañía tiene en las afueras de Antigua Guatemala. El nuevo centro recreativo y educativo fue concebido como un espacio que reúne la herencia culinaria de los guatemaltecos con la industrialización en el país.

Con una inversión de USD 2 millones, el espacio cuenta con más de 22,700mt2 -un 25% del total del área de toda la instalación de Fábrica Nestlé Antigua- y hace una remembranza a la historia que dio vida al magnífico mundo de los alimentos. Dispone de distintos ambientes tales como:

•             Museo Jujul, la tierra de los alimentos: un espacio interactivo en el que sus pasillos y rincones llevan a los visitantes de la mano por un viaje a la historia de la humanidad y de los alimentos.

•             El bosque e invernadero I’x, la tierra del maíz: lugar en el que germina y florecen los alimentos.

•             Aj, la tierra de la juventud: el destino ideal para las visitas de los más pequeños.

•             Iq, la tierra de las leyendas: un patio que será el centro de reunión para las familias que disfrutan de los tradicionales juegos de pelota.

•             Smart Flowers: novedosos paneles solares inspirados en girasoles que alimentan de energía al centro cultural.

Los tres recién instalados paneles solares proporcionan 2.5 kilovatios hora de energía cada uno, para cubrir el 40% del total de las necesidades de consumo del nuevo y -pronto a inaugurase- Centro Cultural Nestlé, ubicado en las inmediaciones de la fábrica de la compañía.

Una de las áreas más novedosas es el espacio interactivo Jujul, construido con base a los estándares de una casa colonial de la ciudad de Antigua Guatemala.  Se trata de un museo audiovisual en el que, a través de charlas animadas y juegos, se busca sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre temas enfocados en la nutrición y sostenibilidad. Este espacio es atendido por un guía muy especial llamado Ju, un personaje digital con nombre en kaqchikel que resalta la cultura del país.

El Centro Cultural Nestlé cuenta con varias salas interactivas en las que se muestran los compromisos de Nestlé en importantes temas como la producción, el medio ambiente, la agricultura, la gestión de desechos, agua y nutrición, entre otros.  A través de pantallas y juegos, los visitantes pueden explorar estos temas y conocer cómo la compañía contribuye a afrontar los desafíos que estos llevan implícitos.

“Esta inauguración forma parte del compromiso de Nestlé con Centroamérica. Este gran centro cultural se convertirá en el corazón del aprendizaje, diversión y esparcimiento de las futuras generaciones de la comunidad, el país y la región. Representa un gran aporte en la construcción de nuestra estrategia de creación de valor compartido y el compromiso que tenemos para el desarrollo de las comunidades en las que operamos”, indicó Pedro Oliva, director de comunicaciones para Nestlé Centroamérica.

La apertura de este complejo reafirma el compromiso de Nestlé con Guatemala, un lazo que ha perdurado por más de 85 años, consolidándose en el país como la empresa líder en nutrición salud y bienestar, atendiendo las necesidades alimenticias de tres generaciones de guatemaltecos.

“El Centro Cultural Nestlé es el corazón culinario de América, un espacio de aprendizaje, diversión y esparcimiento para la comunidad antigüeña, Guatemala y Centroamérica. Estamos muy orgullosos de regalarle al mundo un lugar tan importante como este, ya que a partir de hoy forma parte del legado de Nestlé en Guatemala y es un claro ejemplo de nuestro esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas, hoy y para las futuras generaciones, a través del poder de la alimentación”, señaló Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala.

Astolfi resaltó que el Centro Cultural Nestlé es un espacio de conocimiento, diversidad y aprendizaje, una vuelta a los orígenes de Nestlé y un reconocimiento al buen desempeño y trabajo de Nestlé Fábrica Antigua. “Un lugar dedicado a la cultura y el entretenimiento, donde compartimos con los guatemaltecos nuestra pasión por la nutrición y nuestros valores”, finalizó.


El primer Centro Cultural de Nestlé en Centroamérica estará disponible inicialmente para escuelas y centros educativos. Toda la información y requisitos de ingreso estará disponible en la página http://www.nestlecentroamerica.com a partir del mes de abril.


Con la inauguración del Centro Cultural Nestlé, la compañía ratifica su compromiso con Guatemala, impulsando la economía del país y creando importantes oportunidades para el desarrollo y progreso de Antigua Guatemala, un municipio privilegiado que hoy se convierte en sede de un espacio único en su clase.

Las instalaciones de Nestlé en Antigua Guatemala se convierten en la sede de una fuente de energía solar única del mundo, que utiliza un diseño escultural y una solución inteligente para producir energía limpia y sostenible.

Estos paneles se conocen como Smart Flowers debido a su trabajo automático y a que poseen una peculiar forma de pétalos que los hacen parecer una flor gigante. Utilizan el biomimetismo, se abren por la mañana, se orientan hacia la luz del sol durante el día y por la noche los pétalos se repliegan. Incluso en el transcurso del año -conforme hay cambios de estación- modifican su eje para mantener la alineación. Al seguir la trayectoria del sol, alcanzan el 95.6% de eficiencia, más que los paneles convencionales que cuentan con una eficiencia del 90%.

La sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental en la Creación de Valor Compartido con la que Nestlé desarrolla su negocio.

Girasoles inteligentes

Estos vanguardistas paneles solares inspirados en los girasoles, a diferencia de otras opciones, son autosuficientes y autolimpiables: entre cada pétalo hay una escobilla de finas cerdas que al abrirse y cerrarse realiza el proceso de cepillado. Cada Smart Flower tiene una estructura de 12 pétalos y al estar completamente abierto alcanzan un radio de 16 pies.

Desde 2019, la fábrica de Nestlé en Antigua Guatemala adquiere el 100% de su energía eléctrica de fuentes renovables. Además, cuenta con un sistema de 64 paneles solares que generan la energía suficiente para calentar el agua que necesaria en sus procesos de fabricación.

Cada Smart Flower puede producir hasta 4,000 kilowatts hora al año, con un consumo de alrededor del 90% de lo producido, logrando un 80% de eficiencia a los 25 años de vida.


Emisiones netas cero en 2050



Add Comment