Paseo Cayalá y Fundación Rozas-Botrán presentan la colección ABSTRACTOSIS de Sergio Valenzuela –VALENZ-

Fundación Rozas-Botrán presenta desde mañana 9 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2017, en el Espacio Cultural Rozas-Botrán Paseo Cayalá, la más reciente colección de Sergio Valenzuela VALENZ, ABSTRACTOSIS.

El artista

Es Licenciado en Comunicación para la educación, Diseñador Gráfico, Creativo Publicista y Productor y estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes París, potenciando la manera de representar imágenes, particularmente su propia concepción de los espacios arquitectónicos.

“Estado de intensa excitación creativa, provocada por una circunstancia o una situación incontrolable, en el que se producen reacciones policromas. La persona que la padece muestra sus actitudes afectivas haciendo arte”. (Valenz)

La filosofía abstracta de la muestra

En esta colección -que él define como un “padecimiento” llamado Abstractosis- la obra de Valenz nos ofrece una visión de volúmenes abstractos, a manera de grandes habitaciones, dentro de los que se desarrollan las historias de los personajes que circulan por ellas. Cada pintura nos recuerda que, al ocupar un sitio, vamos dejando una huella en la vida y que el espacio habitado forma parte de nuestra intimidad y define rasgos de nuestra personalidad.

Los lienzos de Valenz son como ventanas que se abren a nuestra mirada indiscreta. Nos dejan ver una fracción del interior en donde se encuentran entrelazadas las pinceladas que definen perspectivas asombrosas. Es el arte que despierta nuestra imaginación. Poco a poco vamos descubriendo el rastro de la vida, las luces y las sombras, con la infaltable línea curva que imprime movimiento a todo el cuadro y acentúa la policromía.

Debido a esas reacciones policromas provocadas por la “abstractrosis” que padece Valenz, en algunos casos percibimos paredes vacías y áreas cuyas formas imprecisas nos hablan de tristezas y deseos, son espacios solitarios. En otros, la fuerza de la línea define entornos cotidianos pintados con espléndidos colores. Es “la habitación ocupada”, con puertas y ventanas abiertas a la luz que inunda de vida los rincones entrañables. Creemos que el diálogo con estas obras nos puede impulsar al fortalecimiento del concepto de la familia reunida en el hogar.

Add Comment