Un programa integral
El objetivo principal del programa es brindar la oportunidad a jóvenes de alto nivel académico y bajos recursos económicos, de optar a una beca para realizar sus estudios superiores. Este programa es el más completo e integral, ya que aparte de cubrir el 100% de los costos académicos como matrícula y colegiatura, se pone a disposición de los jóvenes una cuota para libros, mensualidad para gastos personales, refuerzo en idioma inglés, residencia para los estudiantes que provienen del interior del país, y un programa de acompañamiento y tutorías para impulsarlos a alcanzar con éxito la meta.
Innovadoras carreras
La excelencia académica, esfuerzo y dedicación, son los mayores atributos que destaca cada uno de los becados. Las carreras que estudiarán están enfocadas principalmente en Ingenierías, así como carreras innovadoras tales como Ingeniería en Biotecnología Industrial, Biotecnología Molecular, Bio Informática, Biomédica, Ingeniería Ambiental con énfasis en Gestión, entre otras. Los jóvenes provienen de distintos establecimientos educativos de nivel medio tanto de la capital como de los departamentos de El Progreso, Chiquimula, Alta Verapaz, Jalapa, Retalhuleu, Suchitepéquez.
Proceso meticuloso
El programa de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez cuenta con un proceso completo y minucioso de convocatoria, evaluación y selección. Este año, se registraron un total de 4,075 visitas al sistema de aplicación, de los cuales 652 jóvenes concluyeron la solicitud e iniciaron el proceso. En la segunda fase, 342 realizaron pruebas académicas en áreas de matemáticas y verbales; y con base en los resultados, 50 jóvenes clasificaron para realizar pruebas específicas de aptitudes generales, hábitos de estudios, valores personales e intereses profesionales y entrevista psicológica. Posteriormente se realizó el estudio socio económico de 40 seleccionados, de los cuales 35 jóvenes resultaron favorecidos, una de estas becas es entregada en alianza con Supermercados La Torre.
Para ser acreedores de la beca, los postulantes debieron cumplir diversos requisitos; entre ellos estar cursando el último año de diversificado en el momento de la aplicación, contar con un promedio mínimo de 85 puntos en tercero básico y cada año de diversificado, y tener la necesidad de apoyo económico para poder realizar sus estudios universitarios. La convocatoria se realiza cada año y está abierta a los jóvenes de todo el país.