El monumento y museo 9/11 se yergue sobre las ruinas de lo que fueran las Torres Gemelas del World Trade Center en el corazón financiero de New York es, ahora, un punto obligado para visitar.
El objetivo de su creación fue homenajear a las víctimas de los dos atentados sufridos en el World Trade Center, el 26 de febrero de 1993 (6 muertos y más de mil heridos) y el 11 de septiembre de 2001 (2,977 muertos y más de 6.000 heridos). El Monumento 9/11 tiene dos piscinas reflectoras de más de 4 mil metros cuadrados de área. A su alrededor están escritos los nombres de las casi 3 mil víctimas. Concebido por el arquitecto Michael Arad y el arquitecto paisajista Peter Walker.
Por su parte, Museo 9/11 tiene una colección con más de 10 mil objetos entre los que hay testimonios de supervivientes, fotografías, objetos de las víctimas donados por sus familiares; material recuperado de los escombros como un camión de bomberos que casi se derritió por las altas temperaturas y la antena de transmisión en la terraza de una de las torres. Además, están las columnas de ambos edificios, audiovisuales de los terroristas entrando a los aeropuertos y obras de arte construidas especialmente para conmemorar el suceso.
Foundation Hall
(La sala de los cimientos) es un amplio espacio con una altura desde 12 hasta 18 metros y más de 4,500 metros cuadrados de extensión. En este espacio, se ve una parte de un muro de contención que sobrevivió al ataque. Además, en medio hay una columna que se destaca solitaria con una altura de 11 metros. Ahora, está llena de recuerdos, inscripciones conmemorativas y carteles que fueron escritos por herreros, trabajadores de rescate y todas aquellas personas que fueron parte del evento.
Memorial Hall
“Ningún día te borrará de la memoria del tiempo” del libro IX de la Eneida de Virgilio es una frase enmarcada en azulejos trabajada por el artista Spencer Finch. Esta pared está tapizada por 2,983 dibujos creados en acuarela que representan a cada una de las víctimas y el color del cielo de ese día. Además, se encuentran distintos murales y obras de tarde hechos para conmemorar esa experiencia.
Pavillion
Desde el norte o el sur se tiene acceso a ver las piscinas del Monumento. También hay una especie de cartas forjadas con el acero recuperado de las edificaciones y que fueron creadas por el herrero neoyorquino Tom Joyce, además de algunas de las banderas que adornaban el vestíbulo y dos columnas semiderretidas.
Ramp
Por medio de esta rampa, que se usó para transportar materiales durante la primera construcción, se va descendiendo hasta los cimientos del lugar. En todo el recorrido, proyectan una serie de instalaciones multimedia, fotografías de las personas que atestiguaron directamente este evento, además, fotos de la época en que se construyeron las Torres Gemelas.
Fotos: Silvia Lanuza
¿Quieres conocer el museo? Date una vuelta por este tour virtual interactivo.