Febrero, el mes de San Valentín es un momento ideal para que realicen un presupuesto en conjunto y así puedan cumplir metas lo más pronto posible. Suena romántico y consolida la unión en pareja, por esto, Consumo Inteligente, el programa de Educación Financiera de Mastercard te brinda 5 tips para que puedas elaborar un presupuesto eficaz en pareja.
1. Establezcan metas juntos
Los sueños no sólo se tienen que hablar sino también presupuestar. Desde planear un viaje de fin de semana hasta comprar una casa juntos, deben definir qué es, cuánto cuesta y cuándo lo quieren cumplir.
2. Definan su monto de ahorro
Una vez definido lo que quieren sabrán cuánto tienen que ahorrar mes con mes para cumplir sus metas con claridad. Al principio tal vez no puedan ahorrar la cantidad exacta que requieren para logar el objetivo, pero lo que deben hacer es empezar a presupuestar una cantidad fija para el ahorro sin importar cuánto, ya que al principio lo importante no es la cantidad sino la constancia que los ayudará a formarse el hábito.
3. Hagan una lista de los gastos fijos y variables en común vs. ingresos
Salidas, pago de renta o hipoteca, compras del súper, y entretenimiento en general: todo tiene que anotarse para saber cuánto gastan en conjunto. De esta forma se darán cuenta si están gastando de más y que gastos pueden eliminar o reducir.
4. Ordenen sus deudas
Si ya tienen deudas en conjunto o piensan adquirirlas ya sea por la compra de un artículo, casa o carro, es fundamental que se tengan claras y se anote en su presupuesto. Cada uno debe saber cuánto aportará, durante cuánto hasta llegar a finiquitarlas.
5. Tengan un monto asignado para los gastos de cada uno
Como cada uno tiene gastos y gustos por separado, también deben destinar un monto para este rubro sin que ninguno intervenga, ya que esto ayudará a su salud financiera y de pareja.
Recuerden que demostrar su afecto no tiene que ver con el costo sino con la intención y dedicación. Y si quieren establecer un presupuesto en pareja deben de tomar en cuenta que se requiere de consenso, tiempo y de estar dispuesto a compartir para llegar a sus metas juntos.
Fuente: Consumo Inteligente, Programa de Educación Financiera de Mastercard.