El Centro de Asistencia Social (CAS) de la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA), presentó la semana pasada la campaña “6 finales, 6 comienzos”. Ofrecen a tan solo Q. 25.00, apoyo psicológico y ayuda emocional a niños, adolescentes y adultos, contribuyendo a satisfacer las necesidades de salud mental de la población en el país.
Un tratamiento profesional necesario
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países en vías de desarrollo –como lo es Guatemala- 3 de cada 4 personas con trastornos mentales no reciben tratamiento adecuado. Dicha realidad tiene relación directa con el incremento de casos de mortalidad y discapacidad en pacientes. En Guatemala, según la Organización Mundial de la Salud, menos del 15 % de la población guatemalteca recibe un tratamiento profesional de salud mental.
Principal problemática psicológica
En el país, los trastornos afectivos son las problemáticas psicológicas y emocionales de mayor incidencia en la población, según la OMS. Son de especial cuidado los casos de depresión, bullying, baja autoestima, maltrato físico, maltrato psicológico, entre otros.
3 años de asistencia social
Desde su fundación, en el año 2015, el Centro de Asistencia Social de UPANA ha brindado tratamiento psicológico profesional a 12,000 pacientes, de los cuales 7,586 personas concluyeron sus procesos terapéuticos con éxito.
El CAS es una opción profesional y accesible para recibir atención psicológica en Guatemala, poniendo a disposición servicios integrales de salud mental de alta calidad sin importar el género, edad, condición social y recursos económicos de los pacientes.
“Hacemos un llamado a generar conciencia sobre la importancia de recibir diagnóstico y tratamiento psicológicos, con el objeto de reducir la incidencia de enfermedades mentales y tasas de suicidio en el país. En CAS ofrecemos servicios profesionales e integrales a tan solo Q. 25. 00. Ya no hay excusas para cuidar nuestra salud mental: llegó la hora de perder el miedo y pedir ayuda”.
Licenciada María Fernanda Ramírez, Coordinadora del Centro de Asistencia Social de UPANA.
Los servicios profesionales del CAS están a disposición de los guatemaltecos que lo requieran en terapias clínicas o educativas, de forma individual, familiar y/o de pareja, promoviendo una atención profesional, apoyo familiar y crecimiento profesional.
Actualmente el CAS atiende un promedio de 300 pacientes semanales. El 58% de las personas atendidas por estos servicios ambulatorios son mujeres y el 14% son niños o adolescentes.
Para tener en cuenta
Para quienes requieran de los servicios de CAS de UPANA, el horario de atención es entre lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas en 7ª Ave. 3-71, Zona 9, Edificio Bounafina, tercer nivel. Teléfono 2331-7001 y 2331-7101. Visita su sitio para mayor información
https://www.upana.edu.gt/centro-de-asistencia-social/