TECHO MOVILIZA VOLUNTARIADO PARA RESPONDER A LA EMERGENCIA TRAS ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO EN GUATEMALA

Voluntarios de TECHO durante una actividad que realizaron en febrero de este año.

La organización social TECHO emprende sus primeras acciones en respuesta a la emergencia desatada tras la erupción del Volcán de Fuego en San Juan Alotenango, a 35 km del sureste de la capital de Guatemala. Según los últimos datos oficiales, se contabilizan más de  un centenar de personas fallecidas, más de 4.000 personas evacuadas y más de 1,7 millones de personas afectadas.

Levantamiento de información

Siete integrantes de la organización recorrieron durante el martes albergues y comunidades, junto con otras organizaciones, ​para dar inicio a los esfuerzos de levantamiento de información. ​Entre este jueves y viernes, voluntarios y voluntarias continuarán las entrevistas, tras suspenderse las labores de reconocimiento planificadas para el miércoles 6 de junio.

Según la organización, datos levantados son fundamentales​ para la definición de las acciones que se desarrollarán en las próximas semanas. TECHO integra el ​Equipo Humanitario de País, coordinado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y trabaja en forma articulada con la ​Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres​ (CONRED).

Convocatoria para la comunidad local e internacional a sumarse en la emergencia

Al mismo tiempo, ​TECHO lanza una campaña que convoca a toda la comunidad local e       internacional a ​sumarse al trabajo en el marco de la emergencia, mediante su aporte       económico. A través de ​techo.org/donaguatemala ​se pueden conocer las diferentes          modalidades de colaboración. Lo recaudado permitirá la concreción de las acciones, en      temas de hábitat y vivienda, que se definan a partir de la información recolectada.

 “La solidaridad es la herramienta clave para hacer frente a la emergencia en este momento.   Este sentido de urgencia solidario que hoy nos mueve como sociedad, debe permanecer hasta que los y las sobrevivientes puedan habitar un espacio seguro y digno”, explica Juan Pablo Duhalde, Director de Áreas Sociales de TECHO Internacional. “La respuesta a la emergencia es un compromiso a largo plazo que debemos asumir en conjunto todas las partes. Es difícil determinar cuándo la naturaleza puede sacudirnos, pero sí es posible identificar cómo debemos prepararnos para evitar efectos tan trágicos. Por eso queremos trabajar con la convicción de que con la reconstrucción de hoy vamos a prevenir la emergencia de mañana”, concluye Duhalde.

Para superar la situación

de pobreza en la región

TECHO es una organización presente en diecinueve países de América Latina, que busca superar la situación de pobreza que millones de personas viven en asentamientos populares. Todo esto a través de la formación y la acción conjunta del voluntariado con los pobladores. En su historia,TECHO ha respondido a diversas emergencias, desde el terremoto en El Salvador en 2001 hasta más recientes como el terremoto en Ecuador en 2016 y los incendios en Chile en 2017. En el caso de Guatemala, en 2010, la organización se sumó a los esfuerzos desplegados tras el paso de la tormenta Agatha, para construir 500 viviendas de emergencia en los primeros cuatro meses.

Durante los 10 años que TECHO ha trabajado en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 4 oficinas regionales (Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa y Cobán) trabajando en 6  regiones del país, 1 proyecto de investigación social llamado CENSO DE ASENTAMIENTOS, más de 5,000 viviendas de emergencia construidas, más de 20,000 voluntarios movilizados, 15 proyectos de infraestructura, trabajo permanente en 33 comunidades en el país y más de 150 líderes y representantes comunitarios trabajando actualmente con la fundación.


Para obtener más información sobre TECHO y su labor visite techo.org.gt  o Síganlos en:
  • facebook.com/TECHOguatemala
  • Instagram techogt
  • Twitter @TECHOgua
  • techo.org/donaguatemala
A través de techo.org/donaguatemala se pueden hacer aportes económicos que se destinarán al plan de acción en respuesta a la emergencia.

 

Add Comment