El alto compromiso con la sostenibilidad que Naranjo Mall ha demostrado desde su diseño y construcción, ha sido reconocido por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC) con la entrega de la Certificación LEED (Leadership in Energy & Enviromental Design, por sus siglas en inglés). Esto demuestra que el centro comercial ha sido diseñado, planificado y construido con un estándar de eficiencia en el uso y manejo del sitio, consumo de energía, agua, materiales, recursos y calidad ambiental interior.
Prácticas que reducen el impacto ambiental
La certificación LEED CS es otorgada únicamente a edificios que a nivel mundial han alcanzado cumplir con los requerimientos del estándar. Naranjo Mall se distingue por implementar prácticas para minimizar el impacto ambiental que ejerce sobre el medio ambiente, lo cual le ha permitido sumar valor a la comunidad en donde opera.
“En Spectrum, creemos firmemente en la sostenibilidad como una condición fundamental para impactar positivamente la vida de las personas en el largo plazo. Un mundo mejor se construye identificando sistemáticamente mejores formas de desarrollar y operar proyectos inmobiliarios de primer nivel. Es precisamente esta visión la que hemos puesto en práctica en Naranjo Mall, queremos que nuestros proyectos sean socialmente responsables, económicamente factible y amigables con el medio ambiente”, expresó el Ingeniero Carlos Ramírez Rámila, Gerente de Desarrollo de Spectrum.
Primer centro comercial con esta certificación
Naranjo Mall es el primer centro comercial certificado LEED de Spectrum en Guatemala. Sobresale por un proceso que se llevó a cabo con un equipo multidisciplinario de empresas y profesionales para integrar todas las estrategías en búsqueda de un proyecto más eficiente que ofrezca espacios más sanos y productivos a los usuarios. Asimismo, el centro comercial cuenta con varias tecnologías de alta eficiencia que garantizan la optimización del uso de los recursos naturales.
Estrategias destacadas
Uso y manejo de sitio
Se implementó un programa de buenas prácticas durante el movimiento de tierras y la construcción para minimizar la contaminación y los efectos negativos sobre el espacio público y los vecinos. La cubierta y acabados de las losas del edificio cumplen en un 98% con superficies reflectivas para minimizar las islas de calor.
Manejo de residuos
Se diseñó la campaña de reciclaje Hazlo Tuyo, implementando estaciones de reciclaje en todo los pasillos y áreas comunes.
Reducción de consumo de agua
El diseño de jardines eficientes usando plantas endémicas y nativas ha permitido reducir en 47% la demanda de agua potable para irrigación y la instalación de todos los artefactos ahorradores permiten economizar en un 35% el agua potable anual.
Eficiencia energética
Se diseñaron los sistemas de distribución eléctrica bajo el estándar americano de ASHRAE 90.1.2007, buscando una mayor eficiencia energética. Naranjo Mall cuenta con iluminación LED, automatización con un sistema BMS, al igual que sensores de ocupación y presencia. El mayor ahorro energético lo logra con el diseño que permite el ingreso de luz natural para maximizar la iluminación interior.
Promoción del uso de transportes alternativos
Sumado a lo anterior, Naranjo Mall cuenta con 124 estacionamientos para bicicletas e integró una parada de bus en su construcción, con lo que promueve el uso de transportes alternativos y un estilo de vida saludable en la comunidad.
“Naranjo Mall es una muestra del compromiso de Spectrum por transformar espacios con responsabilidad e innovación, que contribuyan activamente a crear un mundo mejor. Nuestra estrategia de desarrollo responsable incluye construir proyectos rentables, pero también sostenibles”, finalizó Alexandra Vidal, Gerente de Desarrollo Responsable de Spectrum.