Honda Guatemala, en alianza con American Honda Motor Co., Inc. y Fundación KINAL, presentan el programa PACE (Educación Profesional en la Carrera Automotriz, por sus siglas en inglés). Esto con el objetivo de lograr la inserción laboral de alumnos egresados de la Fundación KINAL, a Honda Guatemala y otros talleres de mecánica, facilitando la metodología de enseñanza y recursos que son utilizados para la capacitación del personal interno de la empresa.
El Programa
PACE, es un programa diseñado por AHM (American Honda Motor Co., Inc.) para formar a técnicos profesionales del departamento de servicio, especializados en áreas de mantenimiento y reparación de automóviles Honda. El objetivo principal, radica en capacitar a estudiantes calificados que se identifican con la marca y que tienen la visión de integrarse en cualquiera de las áreas de trabajo del concesionario Honda en Guatemala: taller, servicio y repuestos.
Sobre la relación entre Honda Guatemala, AHM y KINAL que se inició en el año 2012, Joachim Tinschert, Director Ejecutivo de Honda Guatemala, expresó: “Nos sentimos muy contentos de realizar esta alianza y por la implementación del programa PACE que es el fruto de muchos años de trabajo de muchas personas. Para nosotros es de gran satisfacción promover este tipo de programas, pues queremos aportar a la industria automotriz y al país, dando la oportunidad de alcanzar educación de muy alto nivel a la juventud guatemalteca más necesitada”.
Brindará importante apoyo y recursos
Entre los recursos que brinda Honda Guatemala y AHM, se puede mencionar: la plataforma de autoestudio “Universidad en Línea”; suministro de herramientas y equipo; 14 autos de pruebas; soporte a través de sus instructores certificados y becas para alumnos estudiantes de mecánica automotriz. Por otro lado, KINAL proporciona sus instalaciones y equipo para la puesta en marcha del taller. Además, provee el laboratorio de cómputo, laboratorio de simulaciones en tableros eléctricos y laboratorio de tren motriz.
“Nos encanta estar en Guatemala para el lanzamiento de PACE en este país, el primero luego de Estados Unidos, donde existe hace muchos años dando grandes frutos. Tenemos la confianza en que, de la mano de Fundación KINAL y Honda Guatemala, acá también tendremos muchas historias de éxito ayudando a dar oportunidades y profesionalizando cada vez más a nuestra industria”, agregó Lenora Jackson, Manager Training Operations, American Honda Motor Co., Inc.
¿Para quiénes?
El programa PACE está dirigido a estudiantes de la carrera de Mecánica Automotriz Gasolina del Centro Educativo Técnico KINAL, que cumplan con los requisitos establecidos por Honda Guatemala y AHM. El desarrollo del curso se realizará en las instalaciones de Fundación KINAL durante los últimos dos años de la carrera (5to y 6to).
“Para todos los involucrados en esto, y para Guatemala, este es un día muy importante, porque con el lanzamiento del Programa PACE se abre una puerta que significa la especialización técnica y educación de alto nivel para cientos de estudiantes y profesionales que estarán integrándose al mercado laboral del país con altos valores y capacidades únicas”, comentó Edgar Umaña, Director General de Fundación KINAL.
Para tomar en cuenta
Honda es una empresa en donde las personas pueden alcanzar sus sueños y hacerlos realidad. Para elegir al mejor talento para la compañía, se escogerán a los alumnos que hayan demostrado disciplina, compromiso, ética, valores, actitud de servicio y un buen desempeño académico a lo largo del programa.
Cabe resaltar que los técnicos automotrices egresados de KINAL que no accedan a puestos de trabajo en Honda, contarán con una formación basada en estándares internacionales y podrán ingresar al mercado laboral en las demás agencias y talleres del país.