Santa Catarina Palopó es un pueblo situado al noreste del lago Atitlán que tiene un área total de 8 kilómetros cuadrados. Aquí viven 6,000 personas, donde aproximadamente 72% de ellos viven en pobreza debido al declive de las fuentes tradicionales de ingreso. Pintando Santa Catarina Palopó, es el primer proyecto de la Asociación (en formación) Pintando el Cambio, que busca replicar el modelo en otras comunidades. El objetivo principal es usar el arte para inspirar y transformar la comunidad en un destino cultural, que los locales se sientan orgullosos de su hogar, atraer inversión y así fomentar un mejor desarrollo económico.
Un sentido de pertenencia
El principal cambio que este proyecto ha generado desde sus inicios es el sentido de pertenencia entre sus habitantes, ya que además del arte de las viviendas ha incentivado a la economía local con la creación de alrededor de 8 nuevos negocios y, por supuesto, atracción turística hacia el lugar. Alrededor de 300 visitantes visitan la oficina local mensualmente.
Los números son el termómetro del cambio
En estos 12 meses se ha logrado la transformación de 230 casas, lo cual significa que son 230 familias involucradas en el proyecto, más el apoyo de más de 300 voluntarios. El reto es grande, ya que son 850 viviendas en su totalidad; sin embargo, es el inicio de la transformación que se desea llevar a otras comunidades, con el ejemplo y la colaboración de empresas locales y de los miembros de la comunidad.
A nivel mundial es un referente
Pintando Santa Catarina Palopó es un proyecto que ha dado vuelta al mundo, demostrando la belleza del lugar y formando un atractivo turístico para el Lago de Atitlán y todo el departamento de Sololá. Con ello,es una iniciativa que contribuye al desarrollo de cada uno de sus habitantes.
Principales colaboradores
Para lograrlo se ha contado con la colaboración de Cementos Progreso®, a través de Horcalsa®, con capacitaciones y talleres técnicos que promueven el intercambio de conocimiento entre los pintores. Además, en alianza con Pinturas Volcán® han desarrollado la formulación de una pintura a base de cal, exclusivamente para este proyecto, ya que permite aprovechar las propiedades benéficas de este material como lo son desinfectante natural,combate la humedad y sirve como fungicida y biosida. Es así como surge la marca de pintura con el nombre Palopó.
Promueve la motivación al cambio a través del arte
También, Pintando Santa Catarina Palopó ha promovido el empoderamiento, facultando a sus pobladores y en especial de las mujeres, con el apoyo de vecinos del área como el Hotel Casa Palopó®, que trabaja constantemente para el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad.
¿Cómo puedes ser parte del cambio?
Una manera de hacerlo es visitando Santa Catarina Palopó y pintar una casa. Puedes patrocinar galones de pintura u otros suministros para pintar, también puedes hacer una donación directa y tú o tu compañía pueden convertirse en socios estratégicos y ayudar a que se corra la voz o recaudar fondos.