Salud emocional de las mascotas
Con la premisa “Juntos Somos Mejores”, Purina destacó la importancia de cuidar la salud emocional de las mascotas, ya que estas también pueden sufrir de depresión o ansiedad. Para evitar esto en perros y gatos, es necesario seguir la rutina que ocupaban antes del confinamiento, así como ofrecerles un momento de descanso en solitario para que la interacción constante no les genere ansiedad.
“Los signos que nuestra mascota está sufriendo trastornos en su estado de ánimo serán siempre visibles. Por ejemplo, ladridos o lamidas excesivas, pérdida de apetito o pedir comida frecuentemente, correr en círculos o esconderse, morder o estar notablemente más agresivos son claras señales. Debemos tratar, en la medida de lo posible, de continuar la rutina que teníamos con ellos antes de la cuarentena, ofreciéndoles la misma cantidad de comida a la hora habitual, dejarlos un tiempo solos en un espacio seguro sin estímulos para que puedan descansar, jugar o tener tiempo de actividad física con ellos y ofrecerles mucha agua fresca durante el transcurso del día”.
Ana Lucia De León Godoy, Delegada Medica Veterinaria Purina Guatemala.
Recomendaciones
Darle prioridad a la alimentación, hidratación y hábitos de las mascotas contribuye a que estas se mantengan más saludables. Para lograrlo la experta de Purina recomienda lo siguiente:
• Mantener los mismos hábitos en nuestras mascotas: de sueño o descanso (los niños deben respetar estos momentos de la mascota también) , higiene (baña a tu perro cada 15 días o 3 semanas), actividad física o momento de esparcimiento y alimentación.
• Ofrecer la misma porción de comida que el perro o gato estaba consumiendo antes de la cuarentena, así como el mismo tipo de alimento que estaba acostumbrado a comer, del mismo fabricante y tipo de proteína. No es un buen momento para hacer cambios.
• En caso de ser necesario cambiar el alimento de costumbre, es importante respetar indicaciones como la etapa de vida (cachorro, adulto, senior), estilo de vida o necesidades especiales (dieta, piel sensible, alergias y paladares exigentes, entre otras).
Atención a emergencias
La especialista explica que en caso de presentarse una emergencia es importante saber identificar una verdadera situación de emergencia que requiere de atención inmediata por parte de un veterinario.
“Debemos estar muy atentos y alertas si nuestras mascotas presentan cuadros de diarrea o vómitos súbitos, no orinan ni defecan como comúnmente lo hacían, estado de inconsciencia, demasiada excitación, anorexia o no comer, o bien dificultad para moverse. En estos casos sí es aconsejable llamar al veterinario y preguntarle sobre los pasos a seguir”.
Para ubicación de atención veterinaria
Purina recomienda a los dueños de mascotas tener a mano los números de servicios veterinarios que están abiertos para reaccionar en caso de emergencia. En su sitio web www.purinalatam.com, se cuenta con un vet locator que ayuda a todas las personas a conocer las clínicas veterinarias cercanas que están atendiendo en estos tiempos de cuarentena con diversas modalidades (online, telefónica, visitas a domicilio o visitas programadas en clínicas), para seleccionar la más cercana a su domicilio.
“Hemos habilitado varias alternativas de apoyo en nuestra página web y redes sociales, con el objetivo de apoyar a todos los guatemaltecos en el cuidado de sus perros y gatos durante esta contingencia. Asimismo, como parte de nuestro compromiso con la comunidad, en Purina garantizamos la disponibilidad de nuestros productos para seguir alimentando a las mascotas del mundo, trabajando día a día para que estos se encuentren disponibles en diferentes plataformas, tanto online cómo offline”.
Geovanny Rodríguez, Jefe de Ventas Purina Guatemala.