“Septiembre es el mes de Guatemala y a pesar de que es un nuevo normal, tenemos que levantarnos como el país vibrante, colorido y entusiasta que somos, porque todos somos embajadores de ese espíritu guatemalteco. Por eso, junto con artistas guatemaltecos traemos una voz de ánimo que nos representa: Guatemala: Remontemos el Vuelo”.
Iván Valdez, Gerente Global de Mercadeo de ILG.
Reusando las botellas con arte y espíritu patriótico
Para esta iniciativa convertimos botellas de Botran en vasos y en ellas, nuestros artistas plasmaron al quetzal levantando su vuelo como una expresión del espíritu colorido y entusiasta de Guatemala. Cada uno de los vasos tiene la firma de cada uno de los artistas.
El eje de sostenibilidad en esta propuesta: Botran es el primer ron sostenible en el mundo, certificado con la International Sustainability Carbon Certification (ISCC). Cada vaso fue elaborado con botellas recicladas que trabajamos con la empresa Grønn, un emprendimiento guatemalteco que se basa en el desarrollo sostenible y que, al igual que Botran, busca concientizar sobre la importancia del manejo adecuado de residuos sólidos y reciclaje”, enfatizó Valdez.
Los artistas que forman parte de Guatemala: Remontemos el vuelo, son:
•Rocío Fortuny: Nació en Guatemala el 12 de octubre de 1987. Es hija de César Fortuny, artista guatemalteco reconocido por su pintura. Desde niña, Rocío creció rodeada de arte y cultura, y heredó la pasión por los colores y pinceles, lo que la llevó a enamorarse por completo de la expresión abstracta. En sus obras predomina el estilo abstracto, inspirándose en las miradas y expresiones del ser humano.
•Luisfer Izquierdo: Ilustrador y muralista guatemalteco, nació en 1986 en Asunción Mita, Jutiapa. Es un artista apasionado por Guatemala, decidió experimentar con distintas técnicas visuales hasta llegar a obtener una línea gráfica definida como Pop Guatemalteco, del cual es precursor y se siente identificado. “Mi trabajo es un homenaje a Guatemala, su gente, costumbres, tradiciones, clima, colorido, surrealismo, idioma, religión y nuestra esencia”, detalló Izquierdo.
•César Pineda Moncrieff: Artista visual autodidacta con estudios de diseño gráfico. Apasionado por la experimentación y la búsqueda de sus propios materiales para la elaboración de sus piezas gráficas, que van desde pátinas de ceras, pastas, pigmentos, hasta ensamblajes de objetos. Su trabajo ha sido expuesto y publicado en diferentes muestras personales y colectivas en Guatemala y Estados Unidos. Ha colaborado con ilustraciones en diversas publicaciones como revistas y libros de cuentos.