HogaRES una alternativa de salud para guatemaltecos en situación de vulnerabilidad

Con el objetivo de reducir las enfermedades y problemas sociales causados por el déficit adecuado de vivienda en el país se unieron las empresas Progreso, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones junto a Hábitat para la Humanidad Guatemala USAID y Global Communities en el proyecto HogaRES.

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de las familias que forman parte del 25 por ciento que aún cuentan con piso de tierra y se les sustituirá por concreto para proporcionarles entornos habitacionales dignos, resilientes y saludables. HogaRES nace debido a las estadísticas del Sistema de Información Gerencial de Salud del Ministerio de Salud Pública que expone que entre las diez principales causas de morbilidad en Guatemala se incluyen las infecciones respiratorias, diarrea, gastroenteritis, amebiasis y las parasitosis intestinales, provocados por los pisos de tierra.

 “Los pisos de tierra y las viviendas inadecuadas son indicadores primarios de pobreza y representan riesgos significativos para la salud de sus habitantes. La sustitución de pisos de tierra es una meta ambiciosa que solo se logrará con la ayuda de diversos actores, trabajando en conjunto con el sector público, privado, comunidad internacional y las instituciones educativas, comenta” Oscar Sequeira, presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala.

José Raúl González, CEO de Progreso

José Raúl González, CEO de Progreso durante la presentación de HogaREs

¿En qué consiste HogaRES?

Hasta el momento, se han sustituido más de 1,200 pisos en Guatemala, incluyendo Chiantla, Cuilco, La Libertad, La Democracia, Jacaltenango y San Sebastián, en Huehuetenango; Nebaj, Chajul, San Juan Cotzal, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché en Quiché, así como Los Trojes I y II en San Juan Sacatepéquez; y Sanarate, Sonoro, Dolores y San Antonio La Paz, en El Progreso.

Por su parte, Eduardo Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales de Progreso, comenta que  “‘HogaRES‘ no solo es un reflejo de nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar de las comunidades en las que tenemos presencia, sino que también representa un paso significativo hacia la materialización de nuestro anhelo de contribuir de manera tangible a la construcción de un país más próspero y sostenible. Al elevar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, buscamos no solo proporcionar hogares resilientes y saludables, sino también fortalecer el tejido social de nuestro país”.

La alianza interinstitucional hace un llamado para las personas que estén interesadas se sumen para proporcionar un entorno digno a las personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma, comenzando por una vivienda digna se logrará un impacto directo en el futuro de Guatemala. 

Add Comment