Todo sobre el videomapping en La Antigua Guatemala


Sombras chinas: En la dinastía Han (206-220 a.C.), se utilizaban sombras chinas en el teatro, que empleaban la luz para crear efectos visuales12.

Linterna mágica: En el siglo XVII, Christiaan Huygens y Athanasius Kircher desarrollaron la linterna mágica, un proyector de imágenes que tuvo un gran éxito.

Fantasmagoría: A finales del siglo XVIII, se inventó la fantasmagoría, una técnica que combinaba linternas mágicas con proyectores para crear efectos visuales más sofisticados.

Primer videomapping moderno: En 1969, en Disneyland, se utilizó por primera vez una proyección de imagen en un objeto 3D, marcando el inicio del videomapping tal como e conoce actualmente.

Evolución en los años 80 y 90: Artistas como Michael Naimark innovaron con instalaciones artísticas que utilizaban proyecciones sobre superficies tridimensionales2. En los años 90, se comenzaron a realizar proyecciones sobre edificios con fines comerciales.

Van Gogh, experiencia interactiva en Guatemala.

Hoy en día, el videomapping se utiliza en espectáculos al aire libre, eventos deportivos y campañas publicitarias, creando experiencias visuales impactantes y memorables.

El videomapping sigue evolucionando y sorprendiendo con nuevas tendencias. Aquí  algunas de las más destacadas:

Mapping 3D: Esta técnica permite proyectar contenido animado sobre superficies tridimensionales, creando una poderosa ilusión visual. Es muy utilizada en eventos masivos, como lanzamientos de productos, presentaciones corporativas y espectáculos en edificios históricos.

Micromapping: Se enfoca en superficies pequeñas o en espacios compuestos de áreas separadas donde se proyectan distintas imágenes o animaciones. Esta técnica es ideal para exposiciones de arte y eventos más íntimos.

Interactividad: Incorporar elementos interactivos en las proyecciones permite que el público participe activamente en el espectáculo. Esto se logra mediante sensores de movimiento y tecnología de realidad aumentada.

Uso en marketing y comunicación: El videomapping se ha convertido en una herramienta valiosa para campañas de marketing, ya que crea experiencias memorables y atractivas para el público. Las marcas utilizan esta técnica para destacar sus productos y mensajes de manera innovadora.

Estas tendencias muestran cómo el videomapping sigue expandiendo sus límites y encontrando nuevas formas de impactar y sorprender al público.

En el ámbito del videomapping, Francia cuenta con varios creadores destacados, especialmente en la región de Île-de-France.

Algunos de los principales:

Nature Graphique: Este colectivo de profesionales se especializa en la producción digital y el videomapping. Su equipo multidisciplinario trabaja en proyectos innovadores para eventos, diseño y moda, creando experiencias visuales y sonoras únicas.

Video Mapping Festival: Este festival, que se celebra en la región de Hauts-de-France, es uno de los eventos más importantes dedicados al videomapping. Presenta una amplia variedad de creaciones, desde mapping monumental hasta instalaciones interactivas.

Lucie Garçon: Académica especialista en cine, ha documentado la historia del videomapping en Francia, destacando a varios artistas y productores franceses que han contribuido significativamente a esta disciplina.

Estos creadores y eventos son solo una muestra del vibrante panorama del videomapping en Francia.

 En el Festival de la Luz, artistas nacionales e internacionales utilizaron la técnica de videomapping en los muros de la ciudad colonial más bella de Guatemala.

En este evento organizado por Antigua Viva y Fundación Paiz, los muros de los monumentos de la ciudad colonial más bella de Guatemala se iluminaron con luces y colores que se entrelazaron a través de la técnica de videomapping, y con el respaldo de proyectores profesionales de la marca Epson.

“La capacidad que tienen estos videoproyectores es ideal para grandes producciones y eventos como el Festival de la Luz, en que se requiere emitir imágenes de gran tamaño y con excelente resolución para exteriores. Cada una de sus características es una promesa de que el visitante tuviera una impresionante experiencia visual”, resaltó Montalvo de Epson.

Una sensación que se experimentó mientras se recorrían las calles empedradas de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Fundación Paiz, en colaboración con Antigua Viva, inauguró el Congreso Iberoamericano de Arte Digital ArTec 2024, el primer encuentro de su tipo en Centroamérica. Este evento forma parte de las actividades que se realizan durante el Festival de la Luz del 19 al 21 de julio en Antigua Guatemala y reunió a más de 15 destacados ponentes de diversos países, incluyendo Cuba, Chile, Colombia, España, Francia, México, Venezuela, Estados Unidos y Guatemala.

“El Congreso Iberoamericano de Arte Digital es una oportunidad única para explorar hacia dónde se dirige la creatividad en la era digital. Este encuentro es ideal para creadores, artistas, estudiantes de carreras afines, gamers, ilustradores, profesionales del diseño, la publicidad y la animación. Queremos que ArTec 2024 sea el punto de encuentro de artistas y creadores de la nueva era, y por supuesto, la Fundación desea ser parte de este movimiento”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de Fundación Paiz.

Como parte de las actividades planificadas, se presentará la exposición “Continuum”, una muestra de arte contemporáneo y nuevos medios, que explorará el siempre cambiante paisaje del arte.

“Continuum estará expuesta por dos meses de manera gratuita en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) y en el Centro de Cooperación Española. Durante el Festival de la Luz en Antigua Guatemala, del 19 al 21 de julio, la exposición tendrá un horario extendido hasta las 10 de la noche”, explicó la directora ejecutiva de Fundación Paiz.

Transformación digital en Centroamérica, Chema bonilla, Guatemala, Medios inestables y prácticas curatoriales , Doreen Ríos, México,  ¿Cómo ser un hiperperformer? ,Sebastián González Dixon, Colombia, Creación medial en Latinoamérica, Felipe César Londoño, Colombia, Sketching to create digital art , Fabiola Larios, México , Valor de la imagen, Moisés Sanabria, Venezuela, Procesos y narrativa en nuevos medios, Jorge Luis Linares, invitado especial, Andrés Cordón, Guatemala, La recuperación del espacio urbano y el papel de las tecnologías emergentes, Asher Remy-Toledo , Colombia , Antiguo futuro visual,  Balam, Guatemala , Botánica transgénica,  Alejandro Villegas,  Colombia,  Plataforma XR y arte colaborativo,  Rodolfo Peraza, USA / Cuba,  Herramientas actuales de AI y su aplicación ,José Ignacio Hernández, España, Arquitectura biocompatible , Alfredo Salazar,  Colombia,   El video mapping y su impacto en la sociedad,  Marie Dumontier, Francia, VJ Scene en Guatemala, Francisco Sandoval , Guatemala,  Video mapping y comunidad mundial, Jeremy Oury, Francia, Exposición de arte y nuevos medios:

Entre los artistas invitados se contará con:  

Alba Triana de Colombia 

Alejandro Villegas (Colombia) 

Alfredo Salazar-Caro (México) 

Antonio Campollo (Guatemala) 

Balam Soto (Guatemala) 

Cristóbal Cea (Chile) 

Fabiola Larios (México) 

Francisco Sandoval – Chesco (Guatemala) 

Jorge Luis Linares (Guatemala) 

José Ignacio Hernández (España)

Leonardo Castañeda (Colombia) 

Moisés Sanabria (Venezuela) 

Rodolfo Peraza (Cuba / USA) 

Sebastián González Dixon (Colombia / USA)  

Sergio Montúfar (Guatemala) 

Un panorama sobre el arte de videomapping producido por artistas destacados de Guatemala y el mundo.  Un acercamiento al equipo y software esenciales para crear experiencias visuales inmersivas. 

JEREMY OURY

Antigua Guatemala, 19 de julio de 2024 – La Fundación Paiz, en colaboración con Antigua Viva, inauguró el Congreso Iberoamericano de Arte Digital ArTec 2024, el primer encuentro de su tipo en Centroamérica. Este evento forma parte de las actividades que se realizan durante el Festival de la Luz del 19 al 21 de julio en Antigua Guatemala y reunirá a más de 15 destacados ponentes de diversos países, incluyendo Cuba, Chile, Colombia, España, Francia, México, Venezuela, Estados Unidos y Guatemala.

“El Congreso Iberoamericano de Arte Digital es una oportunidad única para explorar hacia dónde se dirige la creatividad en la era digital. Este encuentro es ideal para creadores, artistas, estudiantes de carreras afines, gamers, ilustradores, profesionales del diseño, la publicidad y la animación. Queremos que ArTec 2024 sea el punto de encuentro de artistas y creadores de la nueva era, y por supuesto, la Fundación desea ser parte de este movimiento”, resaltó Sonia Hurtarte, Directora Ejecutiva de Fundación Paiz.

Como parte de las actividades planificadas, se presentará la exposición “Continuum”, una muestra de arte contemporáneo y nuevos medios, que explorará el siempre cambiante paisaje del arte.

“Continuum estará expuesta por dos meses de manera gratuita en el Museo Nacional de Arte de Guatemala (MUNAG) y en el Centro de Cooperación Española. Durante el Festival de la Luz en Antigua Guatemala, del 19 al 21 de julio, la exposición tendrá un horario extendido hasta las 10 de la noche”, explicó la Directora Ejecutiva de Fundación Paiz.


Fuentes: Fundación Paiz,  Epson, Antigua Viva.


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