CCK Centroamérica ha presentado un nuevo estudio que compara las percepciones de los consumidores sobre las “buenas empresas” en la región centroamericana. Los resultados revelan que, si bien la calidad de productos y servicios es importante en todos los países, en Guatemala los consumidores otorgan un mayor peso a las prácticas laborales justas y el comportamiento ético de las empresas.
Los resultados indican que el 65.11% de los encuestados considera que la ética empresarial es un aspecto clave al momento de tomar decisiones de compra. Este enfoque es uno de los principales diferenciadores para los consumidores al elegir una empresa o marca en Guatemala”, indicó Diana Quirós, Líder de la Unidad de Analytics de CCK Centroamérica.
Además, la remuneración justa y el compromiso social también se posicionan como factores determinantes para la reputación de una empresa en el mercado guatemalteco, como lo demuestra el 73.35% de los guatemaltecos que considera es fundamental. “La remuneración justa, el comportamiento ético y la calidad de los productos y servicios son factores determinantes que moldean la reputación empresarial en el mercado guatemalteco,” comentó Alejandra Aqueche, gerente país de CCK Guatemala.
Aunque la calidad de productos y servicios sigue siendo una expectativa fundamental (55.65%), en Guatemala los consumidores están demostrando una creciente preocupación por el impacto social y ético de las empresas. El comportamiento laboral justo y el compromiso con la sostenibilidad ambiental (52.76%) se han convertido en factores determinantes al momento de elegir una marca, posicionando a Guatemala como un mercado donde la ética empresarial juega un papel cada vez más relevante.
El estudio revela aspectos clave que los consumidores guatemaltecos valoran en las empresas, lo cual tiene implicaciones importantes para la estrategia de reputación y posicionamiento en el mercado local.
Te podría interesar: AI Summit Latam 2024 liderado por Universidad Galileo