Ciudad de Panamá, eslabón de las Américas

A pesar de que Pedro Arias Dávila es el fundador de la ciudad de Panamá (agosto 15, 1519), Vasco Núñez de Balboa es el personaje histórico más reconocido en este país llamado “el eslabón de las Américas”. Fue él quien descubrió un mar al otro lado de las tierras conquistadas, al que bautizó el Mar del Sur. Hoy Balboa se honra en la moneda oficial, avenidas, monumentos y hasta en la máxima condecoración que otorga el gobierno nacional.

En 1671 la ciudad fue arrasada por el pirata Henry Morgan y reconstruida dos años después en las faldas del Cerro Ancón, donde en la actualidad se encuentra el conocido Casco Antiguo. Este exuberante territorio perteneció a la Gran Colombia, hasta cuando sus pobladores, cansados del abandono en que los tenía el gobierno central de Bogotá, declararon su independencia en 1903. Y fue la mejor decisión tomada, pues a partir de ese momento el nuevo país comenzó una carrera maratónica hacia el progreso y la modernidad.

Apalancada en su majestuoso canal interoceánico, la ciudad se propuso alcanzar los cielos y lo logró, al punto que en la actualidad es conocida como la “Dubai Latinoamericana”, amén de los elevados edificios, sedes de multinacionales y la riqueza que se palpa en sus calles, lugares de entretenimiento y hoteles de lujo. Y entre tanta modernidad, se encuentran majestuosos centros comerciales, casinos, parques naturales y gentes venidas de todos los rincones del planeta quienes han encontrado en este terruño la realización de sus sueños, lo que la convierte en la melting pot más reconocida después de Nueva York. Esta es una invitación para descubrir con sus propios sentidos las razones de la importancia de ser el “ombligo de las Américas”.

Lo obligado

 

Add Comment