AGEXPORT y RECUPERA con el apoyo de empresas privadas y la Municipalidad de Guatemala, realizan el lanzamiento anual de la campaña: “Quema del Diablo Reciclando”. Esta iniciativa tiene como propósito mantener la conocida tradición decembrina, pero con un giro de sensibilización hacia la importancia del reciclaje y otorgando los fondos recolectados a la Fundación de Niños Quemados de Guatemala.
Esta campaña es también gracias a Tetra Pak C&C, Banco GyT Continental, Reciclalos, WWF Mesoamérica, Ecobot Latam, Ecoins y Educación Ambiental MuniGuate.
“Una persona promedio descarta alrededor de 0.47kg de basura al día en Guatemala y la tendencia es que en las celebraciones de fin de año aumenta y se cree que se duplica este dato. Por eso, queremos ayudar al medio ambiente y sumarnos a las acciones de concientización sobre nuestro entorno social, porque como institución creemos que esta campaña es una buena iniciativa para que sigamos con nuestras tradiciones, pero a la vez aprendamos a cuidar nuestro ambiente, minimizando los efectos nocivos de los desechos que se dan durante la Quema del Diablo”.
Yolanda Mayora,Gerente de Sostenibilidad de AGEXPORT.
Cuándo?
La campaña de reciclaje durará hasta el 7 de diciembre y son más de 20 centros de acopio públicos y privados en la ciudad de Guatemala y Mixco en los que las personas podrán llevar sus envases de Tetra Pak, papeles como libros, cuadernos, revistas, periódicos y cajas, vidrio y botellas, plásticos, aluminio, electrónico, tela y chatarra. De igual manera, en cada jornada de reciclaje las personas pueden acumular monedas virtuales gracias a ecoins.gt y cada botella plástica y envases de Tetra Pak recolectados se estarán transformando en insumos que se utilizan para la Unidad de Quemados del Hospital de Amatitlán.
La información sobre los centros de reciclaje se encuentra en el sitio web: https://recupera.com.gt/.
El gran cierre será en la Plaza de AGEXPORT (15 ave. 13-72, zona 13), el mismo 7 de diciembre de 8:00 horas a 13:00 horas, día en que los organizadores esperan sea una fiesta de reciclaje a favor del ambiente y los niños de la Unidad de Quemados del Hospital de Amatitlán.
“Con esta campaña no solo ayudamos a personas que han sufrido las secuelas de las quemaduras que se han dado durante esta fecha, sino también al medio ambiente, ya que al reciclar salvamos alrededor de 2,066 árboles que no han sido talados y que equivalen a la superficie de 15 canchas de fútbol o recuperamos alrededor de 238 toneladas anuales de residuos que equivalen a llenar 21 camiones recolectores de basura. Además de ahorrar más de 3 millones de galones de agua, que son unas 31 piscinas de tamaño promedio. Como verán, son grandes beneficios no solo al limpiar distintos ambientes, sino para continuar contribuyendo a un país más sostenible para las próximas generaciones”, agregó el Coordinador de Proyectos de RECUPERA, Jorge Mario Tampan.
Más del 40% de los desechos que se descartan en el bote de basura podrían ser clasificados y reciclados. El proceso de reciclaje se inicia desde cada hogar, tienda o centro de estudios, entre muchos otros lugares, con la separación de los desechos generados para que luego se inicie un proceso integrado para su correcto manejo, reciclaje y disposición final.