En los primeros ocho meses del año en curso, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registró alrededor de un millón 170 mil 896 motocicletas. El crecimiento “sin frenos” de este tipo de transporte en nuestro país ha hecho que la compra y venta de motocicletas tenga un crecimiento vertiginoso.
En Guatemala, OLX cuenta con una oferta de más de 11 mil motos. Las marcas más anunciadas son Honda, Kawasaki, Yamaha y Suzuki, con un promedio de precios entre Q3,500 y Q87,500, dependiendo del año de la moto y sus características generales.
“La gran cantidad de motocicletas que se publican en la plataforma es evidencia de que OLX se ha convertido en una herramienta clave para la comercialización en el mercado guatemalteco”, señala Christopher Music, Gerente General de OLX Centroamérica.
“Nuestra moderna e innovadora plataforma es ideal para ofertar y comprar motocicletas usadas en buenas condiciones. Gracias a nuestras funciones de geolocalización, registro a través de redes sociales y un sistema de chat instantáneo, nuestros usuarios pueden realizar transacciones seguras desde la palma de su mano en cualquier lugar y momento”, concluye Music.
Dado que en Guatemala se sufre de una carga vehicular alta, con fuertes congestionamientos, una opción rápida y efectiva ha sido la compra y venta de motocicletas; para evitar retrasos y así ahorrar dinero, gasolina y tiempo.
Algunas de las ventajas de comprar motocicletas son:
1. Permiten desplazarse rápido, especialmente en zonas de congestionamiento vehicular.
2. Dan autonomía a su conductor.
3. Son más económicos que adquirir un automóvil.
4. Demandan poco espacio de almacenamiento.
5. Su mantenimiento es económico.
6. La inversión en gasolina es mucho menos que un carro convencional.
7. Permiten optar por diversas rutas en un mismo destino.
Consejos de seguridad
La plataforma también brinda los siguientes consejos de seguridad, a la hora de comprar y vender autos:
Si eres vendedor:
1. Procura realizar la negociación y su cierre con el dueño o con alguna entidad
autorizada y validada. Realiza una cita para mostrar la motocicleta en un sitio
donde usted se sienta cómodo. Por ejemplo, el estacionamiento de un centro
comercial, dentro de un conjunto residencial.2. El posible comprador puede pedir probar la motocicleta. Para este proceso es importante que lo acompañes en la moto ya que tú eres quien mejor conoce cómo funciona.
3. Realiza un acuerdo de pagos justo y acorde a tus necesidades.
4. Si vas a recibir el pago a plazos, deja documentado en el contrato estas fechas. En lo posible realiza la entrega total del vehículo y el traspaso una vez recibas la totalidad del pago.
5. Si vas a recibir pagos a través de transferencia bancaria o consignación en cheque, recuerda esperar a que el dinero esté DISPONIBLE en la cuenta. Verifica con tu entidad bancaria que el trámite no esté en proceso y que el cheque NO esté en canje.
Si eres comprador:
1. Compara precios entre motocicletas de modelos y en estados similares y no te
dejes llevar por ofertas demasiado atractivas.2. Realiza una cita para mostrar la motocicleta en un sitio donde te sientas cómodo y donde puedas probar el estado real de la motocicleta. El parqueadero de un centro comercial, dentro de un conjunto residencial etc.
3. Considera consultar con un mecánico de tu confianza para que revise la motocicleta.
4. Procura realizar la negociación directamente con el dueño o con un apoderado.
5. Valida que la persona que te muestra la motocicleta está autorizado para venderlo. Realiza un acuerdo de pagos justo y una vez pagues el 100% de la motocicleta agenda la cita para realizar el traspaso.
6. No realices consignaciones sin tener un contrato de compraventa y sin validar la identidad y los datos de contacto de la persona con la que estás cerrando el trato.