Mayas, el enigma de las Ciudades Perdidas es la colección de piezas arqueológicas que se exhiben en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), España.
La exposición reúne una importante colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (MUNAE) y dos instituciones guatemaltecas, Fundación La Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés. Se complementa la muestra con algunas piezas procedentes de museos europeos de reconocido prestigio como el Museo Etnológico de Berlín y el Rautenstrauch Joest Museum de Cologne.
La muestra está abierta hasta el 7 de enero de 2018, por lo que se espera que miles de personas conozcan de cerca los distintos períodos de la cultura maya, a través de 200 piezas y paneles explicativos que tratan con detalle temas como el universo,la naturaleza, los ritos, mitos y la agricultura, entre otros. Para su inauguración, se ha organizado un desfile con la participación de más de 30 artistas que hicieron una representación de lo que sería la vida maya, a lo largo del centro de la ciudad española.
Durante estos meses, Mayas, el enigma de las Ciudades Perdidas ocupa las tres salas temporales del museo alicantino. En la primera se trata la creación del mundo maya, en la segunda se aborda el esplendor y el colapso, mientras que la tercera se centra en el estilo de vida de los hombres y mujeres de maíz.
Fuente y fotos: Fundación La Ruta Maya