Por su ubicación geográfica, Guatemala es un país propenso a sufrir todo tipo de desastres naturales, por lo que es conveniente prevenir y tener a la mano la llamada mochila de las 72 horas.
Con el objetivo de dar a conocer el papel de la mochila para sobrevivir a un desastre, Rayovac se alía con Cruz Roja Guatemalteca para informar a la población. Esta medida de prevención es importante para sobrevivir durante tres días mientras los rescatistas llegan hasta el lugar del desastre.
¿Qué debe incluir la mochila?
- Mochila o Maleta: resistente y fácil de transportar.
- Agua: para cada miembro de la familia y las mascotas.
- Alimentos: no perecederos y utensilios desechables para cada miembro de la familia y las mascotas.
- Botiquín de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, antinflamatorios, vendas, gasa, paletas de madera, algodón, curitas, termómetro, pinzas, guantes de látex y mascarillas.
- Linterna y radio: ambos deben estar cargados. Agregar un paquete nuevo de baterías.
- Documentos: copia de DPI, partidas de nacimiento o acta matrimonial.
- Productos higiene personal: crema dental, entre otros.
- Ropa: suéteres, zapatos, pantalones, gorros, bufandas e impermeable para protegerse de la lluvia
- Directorio telefónico: una libreta con los números de emergencia, números de familiares, médicos, escuela o colegios de los niños.
- Otros artículos: lazo resistente, fósforos, velas, silbato, un juego de llaves de la casa o vehículo y dinero en efectivo, entre otros.
*Cada cierto tiempo hay que revisar los elementos de la mochila, para verificar fechas de vencimientos de los alimentos, actualizar directorio o documentos importantes.
Fuente y fotos: Rayovac y Cruz Roja