Las enfermeras que laboran en un sanatorio, centro de salud u hospital forman parte de esa importante labor dedicada al bienestar de los pacientes, su función va más allá del seguimiento o implementar las instrucciones del médico tratante, brindan esa paciencia, amor y dedicación hacia las personas que muchas veces no están pasando un buen momento, tanto así que muchos pacientes les toman un gran cariño.
El programa de becas
Partiendo del conocimiento de lo que el apoyo que se le pueda brindar al equipo de enfermería en cualquier ámbito de su vida es de suma importancia para la institución en donde trabajen, instituciones como el Sanatorio El Pilar, busca apoyarlas en su desarrollo personal a través de becas de enfermería. El programa de este hospital está compuesto de dos niveles académicos. El sanatorio les apoya con el 75% del costo y el otro 25% lo absorben ellas, adicionalmente se les realiza un cambio de turnos, a manera de adecuarlos para que puedan estudiar sin ningún inconveniente.
Los resultados
A pesar de algunas dificultades el programa se ha logrado desarrollar con éxito y ha funcionado por varios años. Cuenta con la promoción de más de 30 enfermeras, a lo largo de toda su ejecución. Los resultados han sido satisfactorios para ellas y sus familias, por obtener incluso en prácticas hospitalarias, un puntaje que les ha merecido ser promocionadas por suficiencia. Y para la institución por el hecho de brindar una herramienta que les servirá en toda su vida profesional, amplía sus conocimientos y si lo desean, continúan con otra carrera.
Ciclos básico, cultura general y profesional
En la pasada promoción, se becaron 15 auxiliares de enfermería para estudiar el ciclo básico o cultura general en el Instituto Guillermo Putzeys Álvarez, de las cuales el 100% culminó satisfactoriamente. Mientras que 14 auxiliares de enfermería, que contaban con el bachillerato, fueron becadas para estudiar la profesionalización de enfermería en la Universidad Rafael Landívar, con sede en Antigua Guatemala.
“He visto muchas historias de perseverancia para obtener esta beca, me siento orgullosa y complacida con formar parte de este programa que ha logrado cada vez más profesionales en enfermería” Alva Ibáñez- Jefe General de Enfermería-