Estos datos, aunque alarmantes, son poco conocidos. Ante este contexto, la marca Scott® de Kimberly- Clark y Walmart de México y Centroamérica buscan sensibilizar a la población sobre esta problemática y mejorar las condiciones de estas comunidades a través del programa “Baños Cambian Vidas”.
La falta de saneamiento básico, agua potable y acceso a un baño digno es la realidad que enfrenta 1 de cada 3 personas en Guatemala. Esta situación que se vive principalmente en las zonas rurales de nuestro país acarrea problemas relacionados con la transmisión de enfermedades prevenibles como el cólera, la hepatitis A y la fiebre tifoidea, entre otras.
En Guatemala, el programa cuenta con una trayectoria de 9 años y dentro de este periodo, con apoyo de la ONG Water For People, propició la construcción de sistemas comunitarios de agua y saneamiento sostenibles, la autoconstrucción de baños e impulsó la educación sobre higiene para beneficio de más de 280 mil personas.
“Vivimos en un mundo donde la falta de acceso a saneamiento seguro y las condiciones adecuadas de higiene continúan siendo un grave problema, especialmente para mujeres y niños. Junto con nuestros socios estamos comprometidos con la construcción de un futuro más sostenible y saludable”, comentó Eduardo Nieto, Gerente de Kimberly-Clark Centroamérica.
El programa “Baños Cambian Vidas” impactará positivamente a alrededor de 114 mil guatemaltecos en las comunidades de San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango, Santa Cruz del Quiché y San Antonio Ilotenango en este 2024.
En años recientes, gracias al programa se han construido 110 sistemas que utilizan dispositivos de captación de agua de lluvia con grandes tanques de almacenamiento para llegar a los hogares dispersos en las zonas rurales que no pueden conectarse a la red principal de agua de su comunidad. Por otra parte, se ha facilitado la autoconstrucción de 500 baños domésticos para reducir la brecha de saneamiento de 2,830 personas.
“Nos sentimos orgullos de formar parte de esta iniciativa a través de la cual vemos el impacto social que genera tener un mejor acceso a servicios de agua y saneamiento. Durante el último año miles de personas están mejorando su calidad de vida de forma sostenible, principalmente de hogares rurales por medio de instalación de dispositivos de captación de agua de lluvia, estaciones de lavado de manos, baños para escuelas y clínicas de salud y educación que promueve el cambio de comportamiento y asegura la continuidad de las soluciones en estas comunidades”, explicó Mario Velásquez, Director de País de Water For People-Guatemala.
Construir sistemas de agua y baños en zonas rurales, donde las personas viven en casas
separadas por cientos de metros es un reto importante. Para esto las personas beneficiarias reciben formación para la autogestión, lo que ha permitido cambios de comportamiento para mejorar su calidad de vida.
“Para Walmart, contribuir al desarrollo de las comunidades en las que operamos es una prioridad. Por ello, invitamos a nuestros clientes a visitar nuestras tiendas, conocer más sobre el programa y apoyar esta iniciativa, que tiene como objetivo que los habitantes de las diversas regiones del país puedan vivir mejor”, expresó Luis Arturo Ramírez, vocero de Walmart.
Las personas que estén interesadas en apoyar esta causa pueden acercarse a cualquiera de los puntos de venta de Walmart y adquirir el papel higiénico Scott, identificado con el programa.
Para llevar a cabo este trabajo se han invertido más de 2.5 millones de dólares en Centroamérica para seguir avanzando hacia una de las metas del programa que es llegar a 10 millones de personas beneficiadas en con acceso a agua potable, baños seguros y educación sobre higiene en el mundo para el año 2030.